EL TEMPLO PRECIOSO

La voz se entrecorta con el sonido constante del martilleo del piano de Manuel M. Ponce, cuando traspasa con sus sonidos el umbral del Museo Chalchiteocalli (Templo sagrado de los Dioses). Un museo en el cual pude crear una serie de melodías dedicadas a la memoria del rio Magdalena de la Ciudad de México.
Durante la construcción de cada una de las piezas melódicas, mi memoria recorrió cada historia de los 13 cuadros de la colección “mujeres en el trono” como yo suelo llamarle a la obra Colección Imperial del Maestro José A. Zabaleta.
Quiero relatar que transitar cada pintura es una acción indubitable, porque el sentido simbólico de la obra parece que nunca termina, cada encuentro con la historia mundial de las cortes mundiales de antaño me deja así, solo, en estado de constante reflexión, a veces perplejo, otras atónito. No logro llegar a la indiferencia y por más que lo intento; simplemente no puedo, aunque lo intento, el hiperrealismo significativo de cuanto veo representado en la obra subyuga en lo personal sobre el pensamiento y las acciones de la conciencia humana en la búsqueda del poder y la riqueza; recrea un aforismo: fémina, féminas lupus-homini, hominus lupus.

JUAN PAULO RABADAN TAPIA.