En el siguiente texto explico el significado de "NEOCOSMOGONISMO", fue la Tesis que realice para ingresar al Instituto Mexicano de Cultura, frente a El Expresidente Miguel de la Madrid.

El Neocosmogonismo Un arte mexicano de corte universal

Para poder definir literalmente el “NEOCOSMOGONISMO” , tendría primero que hablar sobre el significado de la palabra “Cosmogonía.

La palabra cosmogonía proviene del griego Cosmos; mundo y generación . La Cosmogonía es una parte de la Astronomía que estudia el origen y la evolución del universo. Con este término se designa a la doctrina que explica la creación u origen del mundo organizado,(por otro lado ), el problema del origen del mundo a ocupado la mente del hombre a partir de los más remotos estudios de la cultura. La concepción del mundo como una unidad armónica y organizada es propia de los Griegos.

Sin embargo en el fondo de las culturas Prehelénicas existía ya el concepto de un todo formado por el cielo y la tierra, junto con el imperio de las aguas y el mundo inferior o infierno. La Cosmogonía y la Antropogonía, generalmente vinculadas entre sí se atribuyen a la acción de seres sobrenaturales, preexistentes a las de la naturaleza o al orden cósmico actual. Estas acciones se presentan generalmente en forma mítica. De ahí que las referencias más antiguas se mantienen sobre todo en cantos rituales y algunas obras poéticas.

El “Neocosmogonismo¨ como movimiento artístico, es el estudio profundo de la evolución del arte objeto a los limites entre un clasicismo y el contemporáneo, arte que busca su expansión en la transición hacia el III Milenio.

El origen del “Neocosmogonismo” nutre su fuerza en “México” por esa búsqueda angustiante, a veces asfixiante de todos aquellos que habidos de “entender” sólo se dedican a observar. El Neocosmogonismo pretende y logra establecer un puente, un apoyo entre el espectador y su sentir común, para dejar fluir sus sentidos en un viaje musicalizado por los acordes de la plástica.

Existe un material extenso en todas las religiones en torno a la Cosmogonía. Unos pocos elementos fundamentales revisten una forma particular en cada cultura y en cada pueblo. Por otro lado el Neocosmogonismo es una nueva manera de concebir el origen de la creación en un mundo organizado, en este caso del arte y la vida misma, donde se recurre constantemente a la fantasía y al mito decorado o exonerado por un trasfondo poético-narrativo pero el Neocosmogonismo no engloba exclusivamente al terreno fantástico u onírico de una manera furtiva o gratuita, sino que se vale de la espontaneidad de la fantasía para mostrar aspectos históricos, políticos y míticos aunados a personajes que van desde Cleopatra Reina de Egipto, hasta el Sha de Irán, pasando por los Sares de Rusia y sus verdugos comunistas gobernantes soviéticos y homenajeando inclusive a los Ídolos y Diosas de la cinematografía norteamericana, y recordando a Porfirio Díaz entre otros. Las citadas piezas están conformadas de objetos de uso cotidiano y figurillas dignas de cualquier coleccionista de objetos. Hay un fetiche en cada una de las piezas donde dichos objetos son elevados a la distinción de piezas únicas de joyería, cubiertas o protegidas por cápelos de cristal, castillos y obeliscos que dan una apariencia de sacralizad de pequeños mundos construidos, todas las piezas tienen una fácil lectura y codificación, pues se perciben dentro del ámbito onírico donde las concordancias o recurrencias que existen en alusión a los sueños son nombrados o sugeridos para revestir a la imaginación, e inclusive aportan por su precisión

Inesperada un gozo liberador y fecundo que surge como una poesía propia de la cosas que la sensibilidad de cada espectador les confiere.

El ser estético de cada una de las piezas de la colección del Neocosmogonismo, no se mantienen en reserva como si esperaran el roce de las miradas. Su seducción no se encuentra tapiada tras las apariencias ordinarias, sino presta a saltar a la vista como pequeños mundos independientes que necesariamente son escenarios donde suceden maravillas habituales. Pareciera como si para cada pieza existiera un fragmento de poesía propia dicha por medio de objetos , animales míticos, seres mitológicos, bisutería, cristales, color y extremadas rendijas por donde se filtra el viento.

Para mí, la naturaleza, por ser bella en si misma, exige el movimiento de la mirada humana, descubridora de analogías., no adopta la doctrina clásica que postulaba que el arte tuviera la naturaleza por modelo, sino que la naturaleza engloba al arte y que la belleza de aquélla debe, pues definirse independientemente de las propiedades de éste. El Arte no imita a la naturaleza: constituye un caso particular de ella.

El aspecto mítico de la obra se extiende hacia lo intelectual e inclusive a lo afectivo, esto es, ahí donde relacionamos nuestra experiencia condicionada y cambiante con realidades absolutas e inmutable, tales como “El ser”, “La verdad”, “El valor”, etc., Así pues, la energía mitológica está presente en toda su praxis humana, su praxis científica y tecnológica, praxis social, praxis intelectual y filosófica, se propone precisamente analizar el fenómeno de la presencia activa del mito como en toda praxis humana cotidiana : “El mito de problema del conocimiento”, “El mito en el mundo de los valores”, “El mito en la lógica”, “El sentido mítico del amor”, “En sí mito, existencia y libertad”.

También el mito y la contingencia de la naturaleza, “El fenómeno de la indiferencia del mundo”, “El mito en la cultura analgésica”, “Estabilidad e inestabilidad del mito”, “El mito creado” y “El verdadero mito”.

En todos estos puntos, la tesis central es, por una parte, la indiferencia o contingencia del mundo y por la otra, la de las incesantes tentativas humanas por superarla otorgándole un sentido absolutamente fantástico .

Sin duda alguna el mito parece ser el discurso conceptual más constante en mi obra plástica para trascender a lo que es empírico y encerrar en sí el sentido último de la trascendencia humana y generacional.

Esto es valido tanto en los mitos como en la historia de todo tiempo pasado que están presentes por doquier.

Pero y qué es el mito, sino un esfuerzo permanente para cada generación humana, por alcanzar un consenso sobre todo lo que parece trascender a un mundo que, siendo empírico, no deja de ser el objeto de ineluctable donación originaria de sentido vital que el hombre realiza mediante el lenguaje ordinario, el lenguaje de la religión, de la mitología, de la filosofía y el de la experiencia multiforme de todas las generaciones del planeta de nuestra galaxia.

El Neocosmogonismo, es como encontrarnos ante la mágica ensoñación de aventuras, ficticias, como en un planeta lejano de una galaxia vecina inalcanzable, donde la fantasía desborda los limites de lo racional hasta que la materia se diluye, en el silencio del universo, entre cúmulos de novas, supernovas; entre nebulosas cósmicas y constelaciones de billones de estrellas.


Resumiendo :

El Neocosmogonismo es colocar suavemente en un objeto toda procedencia, toda la energía imaginativa del creador.

Señoras y Señores;

Javier Villaurrutia señaló algo que podría ser corolario a esta conferencia y que desde luego mueve a reflexión:

“Ni en su origen ni en su fin, la obra de arte es un puro acto de espíritu. Tampoco una mera proyección sentimental. Menos aún la simple presencia de la materia. No es nada de eso y, no obstante, es todo eso y más.

Muchas Gracias.

Ciudad de México, Julio 22 de 1998

JOSE ALBERTO ZABALETA

En presencia del C. Ex - Presidente

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


Da click en las imagen para ver la galería.