En esta sección podemos encontrar una serie de actividades que el artista José Alberto Zabaleta ha realizado al lo largo de su carrera, así como técnicas aprendidas durante la gran trayectoria que le respalda.

Acrilico
Arquitectura
Arte funerario
Bicentenario Muerte
Colección Imperial
Coleccion Leonora
Diseño
Dibujo / Puntillismo
Escultura
Escritura
Fotografía
Naturaleza
Neocosmogonismo
Magna Ofrenda
ACRILICO

El acrílico para mi trabajo es muy importante, primero porque es
400 veces mas resistente que el óleo y seca casi inmediatamente,
eso es lo que me dijo un colega pintor hace muchos años.

Me gusta mucho trabajar con acrílicos porque la gama de color
es vasta y el tiempo pasa rápido así que hay que trabajar, lo
único que extraño del óleo es el perfume cautivador de su esencia.

a veces lo retomo por mero ROMANTICISMO.
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ARQUITECTURA

Cuando estudiaba arquitectura en la UNAM, un día el famoso profesor EL CHARRO, en su clase que yo escuchaba con atención, pero siempre me al pasaba dibujando, me pregunto haber ZABALETA que dije ........., le contestes todo lo que el hablaba y se me acerco a mi pupitre y me dijo así: que hace usted aquí sentado me pregunto? ... le dije estoy escuchando su clase profesor, no usted por lo que veo esta dibujando y mire lo que usted hace es extraordinario ......, mire ZABALETA le voy a dar un consejo, usted sin duda llegara a ser uno de los diez mejores arquitectos de México, pero viendo como dibuja usted podrá ser el mejor artista del país ......, así que sea usted lo mejor y deje ese asiento para uno de sus compañeros que llegan tarde.

Yo me quede frío, era la primera vez en mi vida que un maestro tan conocido en la carrera de arquitectura hablaba  de mi trabajo, fue tan fuerte lo que produjo ese consejo en mi, que deje la carrera y me dedique al dibujo y la pintura.
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Chipote
Chipote Zavaleta

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ARTE FUNERARIO

Siempre sentí atracción por todo lo relacionado con la muerte, el mas aya siempre ha sido una pregunta sin respuesta, para mi y el arte que representa ese momento me llena de nostalgia, siempre de joven me encantaba visitar los panteones y disfrutar de las esculturas y lapidas, hay una gran ironía en mis palabras  porque no me gusta asistir a los funerales.

Pero el recuerdo de aquellos que quise tanto quedo plasmado en los jardines del Museo Chalchiteocalli.
Ademas de que es una pasión los altares de muertos que se realizan en este museo.
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Bicentenario 1810 Independencia Muerte Revolución Centenario

Dieron su vida por su causa. Con el transcurso de los años la muerte  fue testigo de tragedias dentro de la Independencia y de la Revolución, Ahora unidas de la mano  dan como resultado la visión ecléctica de la realidad. Vista por un artista que muestra con su trabajo:

NEOCOSMOGONISMO
Nueva forma de ver el cosmos 


Una verdad que dejará un recuerdo imborrable en este México que herido entre hermanos  desató una guerra donde el preludio es la MUERTE:  su  anfitrión.

JOSE ALBERTO ZABALETA

Mexico 2010


COLECCION IMPERIAL


Vio la luz por un hecho que sucedió en París.

Fue  cuando  la Primera Ministro MARGARET THATCHER,  estuvo de visita oficial en Francia, se hizo una semblanza de ella en  televisión  comparandola  con ISABEL I  Tudor de Inglaterra .

Al terminar la emisión de televisión nació en mi, leer acerca de ISABEL I Tudor, esa biografía me llevo a su hermana MARIA I Tudor , después esta me llevo a la biografía de MARIA ESTUARDO Reina de Escocia y Francia, esta me llevo a la biografía de CATALINA de MEDICIS quien fuera su suegra y así sucesivamente.

Así poco a poco descubrí que todas estas mujeres tenían algo en común ......

1 Todas eran mujeres
2 Todas habían tenido un enorme poder.
3 Ese poder estaba ceñido por una corona algunas fueron reinas otras emperatrices.
4  Todas estas mujeres tuvieron una vida trágica o le hicieron la vida trágica a otros.
5 Y la muerte como elemento constitutivo de sus acciones. Testigo de sus vidas.

es por ello, que los retratos de las majestades, las pinte siempre con un semblante  craneano .

Así fue como nació la idea de conformar una colección  de XIII lienzos de 2.00  por 1.50 metros y esto me llevo a estudiar las siguientes biografías, CLEOPATRA VII Reina de Egipto, AGRIPINA AUGUSTA emperatriz de Roma, MARIA ANTONIETA Reina de Francia, MARIA  I Reina de España apodada la loca, ELIZABETH WITTELSBACH emperatriz de Austria, ALEJANDRA FEODOROVNA ROMANOV emperatriz de Rusia, YZY HUZY emperatriz de China, CHALCHIHUENENETL Reina de Texcoco.

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COLECCION LEONORA


Se encuentra en proceso de realización,  consta de 33 retratos de los gobernantes mexicanos desde Profirió Díaz ... EL gran DICTADOR,  hasta Vicente Fox  ...EL  gran  TRAIDOR ...

La colección habrá de estar terminada a finales del 2010, al cumplirse los 200 años de la independencia y 100 de la revolución mexicana.


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DISEÑO

El diseño es parte fundamental en mi vida, siempre encuentro una idea para todo, por ejemplo en mi cocina todo esta diseñado en su exacta dimensión, nunca me a gustado ver espacios desperdiciados y tener todo dispuesto en orden me permite trabajar, el diseño es una pasión y un reto constante.

El secreto del desarrollo y buen fin en el trabajo del diseño es contar con trabajadores capacitados que ademas te entiendan, para desarrollarlo todo.
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DATO:

El maestro Zabaleta también participa en el diseño de las portadas de los libros como: QUADRANT II, CIUDAD DE CIUDADES (siete soles y un rey), ASTRO LABIO PERDIDO,OMICRON, EL MACABEO MEMORIOSO, EL BOSTEZO Y LA ESPERA INUTIL del escritor Eduardo Luis Feher.





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PUNTILLISMO

Para mi el puntillismo es una disciplina dentro de mi trabajo como artista.........
cuando inicie  mis estudios de dibujo descubrí que la disciplina dentro del trabajo
de un artista es muy importante y el puntillismo es paciencia ademas de que la
calidad en el dibujo es excelente.

Dentro de mi trabajo como dibujante fueron años de paciencia para dominar
el dibujo en tinta china.


Después llego el color.
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DIBUJO A MANO SUELTA


De mi trabajo como dibujante la paciencia da frutos con el tiempo
que acompañado de disciplina te dan la idea de crear de un solo trazo
un objeto en la hoja de papel acompañado de una pluma o un crayón.

El dibujo a mano suelta nace espontáneamente y lo interesante de
este trazo es la espontaneidad del mismo, ejemplo una flor que observas,
o un rostro en una sala de espera, o un objeto el que sea .......,

Es el trazo instantáneo lo que cuenta y después quizás agregues algunas
sombras con puntillismo.

siempre que salgo de viaje cargo con libretas donde me la paso dibujando
todo lo que veo.
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Mano Suelta
Mano Suelta


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DIBUJO / ACRILICOABSTRACTO FIGURATIVO


El dibujo en papel, acrílico abstracto figurativo podría ser una ironía, este trabajo tiene una espontaneidad abstracta, en el inicio del trazo de momento no puedes identificar nada a la vista, solo trazos pero lo importante de este dibujo es que cuando observas la obra terminada esta pude tener varias interpretaciones, para algunos pude ser un pelicano, para otros un barco, finalmente para otros algo diferente a las dos anteriores identificaciones. la ironía es que el abstracto aparece algo del inconsciente de cada persona y esta da una interpretación del trabajo realizado.

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ESCULTURA

La escultura en ocasiones es un objeto tridimensional  plasmado por un estremecimiento del cerebro, este objeto que es tangible, dependiendo del material de que fue echo puede ser acero, madera, cristal, piedra.

La escultura es un pasatiempo para mi, y en mi teoría del NEOCOSMOGONISMO   que es trasformar el objeto ya existente para verse de diferente forma ese es mi trabajo.

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ESCRITURA

Mi refugio en la vida es escribir, la imaginación que en mi caso es un caudal incontrolable de ideas me motiva a escribir  me gusta la poesía y la prosa la fantasía la ciencia ficción y la novela. Un día el famoso astrólogo Roberto Maertens me dijo cuando me entrego mi carta astrológica ... disculpe mi ignorancia pero usted es un pintor famoso y un escritor famoso.

El no sabia nada de mi y yo apenas escribía mi primer libro.
pero ya había sido recibido por el rey de España. Me gusta la prosa, la ficción científica y la literatura.

La escritura finalmente me contiene.
A continuación la lista de mis obras.

  • Diálogos con la Luna
  • Poemas de un Infiel
  • Clori y el Arpa Mágica
  • La perdida de la razón
  • Poemas, flores y secretos
  • Para leerse en Marzo
  • El Virus Marco
  • Aurora
  • Eva
  • Experiencia










FOTOGRAFIA

La fotografía es una gran amiga mía es el testigo que deja huella de lo que vi
y lo que no vi, me fascina andar haciendo fotos por todos lados , un día de regreso
de Puebla hice unas fotos del volcán POPOCATEPETL que estaba lleno de nieve
al llegar y vaciar las fotos en mi mac. descubrí un ovni que mis ojos no habían
visto pero la cámara si

En fin la fotografía es una gran amiga mía.
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NATURALEZA


Cuando mi mama heredo los terrenos donde hoy se encuentra el museo Chalchiteocalli, el predio se llamaba CERRO PELON.

La naturaleza es nuestra cuna y debemos respetarla siempre, en el Museo Chalchiteocalli siempre hubo un problema de agua en virtud de que en el municipio de Emiliano Zapata había problemas con el liquido vital, este es un problema muy serio del estado de Morelos, desde hace varios años.

Existen en este momento 7 cisternas de captación de agua de lluvia de los techos de las diferentes áreas,  que resuelven el problema parcialmente, para mantenimiento de los jardines, como  así el consumo de  la casa, con la construcción de tres cisternas mas el equilibrio anual de consumo estará completo.

En los jardines del museo Chalchiteocalli hay 63 arboles que fueron traídos de diferentes partes, de esos arboles solo se secaron tres y finalmente uno retoño.

Los jardines del museo son siempre mi pasión, las plantas es el gusto mas grande que puedo darme.
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El Chipote
El Chipote


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NEOCOSMOGONISMO

En el siguiente texto explico el significado de "NEOCOSMOGONISMO", fue la Tesis que realice para ingresar al Instituto Mexicano de Cultura, frente a El Expresidente Miguel de la Madrid.


El Neocosmogonismo

un arte mexicano de corte universal


Para poder definir literalmente el “NEOCOSMOGONISMO” , tendría primero que hablar sobre el significado de la palabra “Cosmogonía.

La palabra cosmogonía proviene del griego Cosmos; mundo y generación . La Cosmogonía es una parte de la Astronomía que estudia el origen y la evolución del universo. Con este término se designa a la doctrina que explica la creación u origen del mundo organizado,(por otro lado ), el problema del origen del mundo a ocupado la mente del hombre a partir de los más remotos estudios de la cultura. La concepción del mundo como una unidad armónica y organizada es propia de los Griegos.

Sin embargo en el fondo de las culturas Prehelénicas existía ya el concepto de un todo formado por el cielo y la tierra, junto con el imperio de las aguas y el mundo inferior o infierno. La Cosmogonía y la Antropogonía, generalmente vinculadas entre sí se atribuyen a la acción de seres sobrenaturales, preexistentes a las de la naturaleza o al orden cósmico actual. Estas acciones se presentan generalmente en forma mítica. De ahí que las referencias más antiguas se mantienen sobre todo en cantos rituales y algunas obras poéticas.

El “Neocosmogonismo¨ como movimiento artístico, es el estudio profundo de la evolución del arte objeto a los limites entre un clasicismo y el contemporáneo, arte que busca su expansión en la transición hacia el III Milenio.

El origen del “Neocosmogonismo” nutre su fuerza en “México” por esa búsqueda angustiante, a veces asfixiante de todos aquellos que habidos de “entender” sólo se dedican a observar. El Neocosmogonismo pretende y logra establecer un puente, un apoyo entre el espectador y su sentir común, para dejar fluir sus sentidos en un viaje musicalizado por los acordes de la plástica.

Existe un material extenso en todas las religiones en torno a la Cosmogonía. Unos pocos elementos fundamentales revisten una forma particular en cada cultura y en cada pueblo. Por otro lado el Neocosmogonismo es una nueva manera de concebir el origen de la creación en un mundo organizado, en este caso del arte y la vida misma, donde se recurre constantemente a la fantasía y al mito decorado o exonerado por un trasfondo poético-narrativo pero el Neocosmogonismo no engloba exclusivamente al terreno fantástico u onírico de una manera furtiva o gratuita, sino que se vale de la espontaneidad de la fantasía para mostrar aspectos históricos, políticos y míticos aunados a personajes que van desde Cleopatra Reina de Egipto, hasta el Sha de Irán, pasando por los Sares de Rusia y sus verdugos comunistas gobernantes soviéticos y homenajeando inclusive a los Ídolos y Diosas de la cinematografía norteamericana, y recordando a Porfirio Díaz entre otros.
Las citadas piezas están conformadas de objetos de uso cotidiano y figurillas dignas de cualquier coleccionista de objetos. Hay un fetiche en cada una de las piezas donde dichos objetos son elevados a la distinción de piezas únicas de joyería, cubiertas o protegidas por cápelos de cristal, castillos y obeliscos que dan una apariencia de sacralizad de pequeños mundos construidos, todas las piezas tienen una fácil lectura y codificación, pues se perciben dentro del ámbito onírico donde las concordancias o recurrencias que existen en alusión a los sueños son nombrados o sugeridos para revestir a la imaginación, e inclusive aportan por su precisión

Inesperada un gozo liberador y fecundo que surge como una poesía propia de la cosas que la sensibilidad de cada espectador les confiere.

El ser estético de cada una de las piezas de la colección del Neocosmogonismo, no se mantienen en reserva como si esperaran el roce de las miradas. Su seducción no se encuentra tapiada tras las apariencias ordinarias, sino presta a saltar a la vista como pequeños mundos independientes que necesariamente son escenarios donde suceden maravillas habituales. Pareciera como si para cada pieza existiera un fragmento de poesía propia dicha por medio de objetos , animales míticos, seres mitológicos, bisutería, cristales, color y extremadas rendijas por donde se filtra el viento.

Para mí, la naturaleza, por ser bella en si misma, exige el movimiento de la mirada humana, descubridora de analogías., no adopta la doctrina clásica que postulaba que el arte tuviera la naturaleza por modelo, sino que la naturaleza engloba al arte y que la belleza de aquélla debe, pues definirse independientemente de las propiedades de éste. El Arte no imita a la naturaleza: constituye un caso particular de ella.

El aspecto mítico de la obra se extiende hacia lo intelectual e inclusive a lo afectivo, esto es, ahí donde relacionamos nuestra experiencia condicionada y cambiante con realidades absolutas e inmutable, tales como “El ser”, “La verdad”, “El valor”, etc., Así pues, la energía mitológica está presente en toda su praxis humana, su praxis científica y tecnológica, praxis social, praxis intelectual y filosófica, se propone precisamente analizar el fenómeno de la presencia activa del mito como en toda praxis humana cotidiana : “El mito de problema del conocimiento”, “El mito en el mundo de los valores”, “El mito en la lógica”, “El sentido mítico del amor”, “En sí mito, existencia y libertad”.

También el mito y la contingencia de la naturaleza, “El fenómeno de la indiferencia del mundo”, “El mito en la cultura analgésica”, “Estabilidad e inestabilidad del mito”, “El mito creado” y “El verdadero mito”.

En todos estos puntos, la tesis central es, por una parte, la indiferencia o contingencia del mundo y por la otra, la de las incesantes tentativas humanas por superarla otorgándole un sentido absolutamente fantástico .

Sin duda alguna el mito parece ser el discurso conceptual más constante en mi obra plástica para trascender a lo que es empírico y encerrar en sí el sentido último de la trascendencia humana y generacional.

Esto es valido tanto en los mitos como en la historia de todo tiempo pasado que están presentes por doquier.

Pero y qué es el mito, sino un esfuerzo permanente para cada generación humana, por alcanzar un consenso sobre todo lo que parece trascender a un mundo que, siendo empírico, no deja de ser el objeto de ineluctable donación originaria de sentido vital que el hombre realiza mediante el lenguaje ordinario, el lenguaje de la religión, de la mitología, de la filosofía y el de la experiencia multiforme de todas las generaciones del planeta de nuestra galaxia.

El Neocosmogonismo, es como encontrarnos ante la mágica ensoñación de aventuras, ficticias, como en un planeta lejano de una galaxia vecina inalcanzable, donde la fantasía desborda los limites de lo racional hasta que la materia se diluye, en el silencio del universo, entre cúmulos de novas, supernovas; entre nebulosas cósmicas y constelaciones de billones de estrellas.
Resumiendo :

El Neocosmogonismo es colocar suavemente en un objeto toda procedencia, toda la energía imaginativa del creador.

Señoras y Señores;

Javier Villaurrutia señaló algo que podría ser corolario a esta conferencia y que desde luego mueve a reflexión:

“Ni en su origen ni en su fin, la obra de arte es un puro acto de espíritu. Tampoco una mera proyección sentimental. Menos aún la simple presencia de la materia. No es nada de eso y, no obstante, es todo eso y más.

Muchas Gracias.

Ciudad de México, Julio 22 de 1998

JOSE ALBERTO ZABALETA

En presencia del C. Ex - Presidente

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO


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Alberto Zabaleta

Ciudad de México 29 de octubre de 2009


MAGNA OFRENDA 2009
MUSEO PANTEON DE SAN FERNADO

En Paris Francia el día 7 de noviembre de 2003, la UNESCO declaró a la festividad de día de muertos “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.
Esta celebración ancestral, se remonta a 3500 años de antigüedad, antes de la llegada de los españoles al continente americano.
La flor de los 100 pétalos llamada Cempaxóchil, cuyo aroma se cree, atrae el camino de las almas de los difuntos en la transición de la noche del día primero al dos de noviembre, es la puerta de bienvenida a este recinto, para renovar hoy y ante ustedes, esta tradición única en el mundo.
La celebración prehispánica del día de muertos tenía varias connotaciones que, conforme al modo de muerte del difunto, cobraban distintos destinos y caminos:
continua aqui.........

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